Los sistemas de aspiración centralizada para viviendas han evolucionado notablemente y hoy en día no es tan raro verlos en alguna vivienda de España. El sistema básicamente se compone de una central de aspiración, de un sistema de tuberías que conectará el punto de aspiración con la central de aspiración y de los terminales o puntos de aspiración dispuestos en las distintas estancias de la casa.
La central de aspiración es el corazón de la instalación, es la máquina que crea la succión de aire en el sistema y realiza el filtrado del aire aspirado. Se ubicará preferiblemente en garajes, lavaderos, galerías, cuarto de máquinas o cuarto de calderas. Los hay de distintos tamaños y potencias, debiendo escogerse uno acorde a la instalación proyectada y al uso que se le pretenda dar.
El sistema de tuberías discurre oculto por falsos techos y tabiques, por este motivo es recomendable plantearse la instalación de este sistema en el momento de construir una vivienda nueva, o durante la reforma de una vivienda existente.