10/05/2019 | Decoración y Reforma Integral | Comentarios: 0

EL INODORO

La altura ideal para la instalación del inodoro son los 50 cm, con espacio lateral de 80 cm libres a un lado. Las soluciones suspendidas son la opción más práctica, ya que podremos instalar el inodoro a la altura adecuada.

Te recomendamos, además, instalar una serie de apoyos laterales para mejor sujeción a la hora de incorporarse o agacharse. Por supuesto, el asiento ha de estar sujeto de forma segura y ha de ser cómodo (amortiguado).

LA DUCHA

Lo más recomendable es una ducha a la que se pueda entrar de forma accesible y segura con sujeciones a los lados. La ducha, además, no debe tener bordes a la entrada para evitar tropiezos y favorecer la entrada de una silla de ruedas. El suelo, siempre antideslizante y el desagüe en perfectas condiciones.

Conviene colocar, además, asientos de ducha y agarraderas en su interior.

EL LAVABO

Conviene instalar un lavabo suspendido en la pared, sin mueble ni cajones para facilitar su uso en caso de necesitar una silla de ruedas.
El espejo sobre lavabo también conviene que sea abatible.

LOS GRIFOS

Los grifos más accesibles son los monomando con maneta gerontológica, ya que resultan fáciles de accionar por cualquier usuario. Esta maneta se caracteriza por ser más larga de lo normal y ergonómica, lo que permite un acceso más fácil o incluso manejar el grifo con el antebrazo si fuera necesario.

Uno de los “peligros” del baño para las personas mayores es el de dejar grifos abiertos y provocar una inundación por descuido. Una solución a esto sería instalar grifería electrónica con sensores de encendido y de apagado automático.

La regulación de la temperatura del agua en la ducha también puede convertirse en un problema para este sector de la población. En este caso, recomendamos instalar grifería termostática en la ducha, que permite elegir la temperatura del agua antes de que salga el flujo. Las duchas termostáticas cuentan además con un dispositivo de seguridad anti quemaduras, que evitará que el agua salga demasiado caliente.

DIMENSIONES DEL BAÑO

Los accesorios de baño como muebles, jaboneras, toalleros, interruptores etc. no deben superar los 120 cm de altura, para favorecer su acceso directo sin esfuerzo.

El lavabo por su parte, no debe superar los 80 cm de altura.

La altura ideal para la instalación del inodoro son los 50 cm.

La puerta de entrada conviene que sea corredera con una anchura mínima de 80 cm.

El centro del baño debería disponer de un diámetro de 1,5 m libre para garantizar las maniobras tanto de la persona dependiente como de la persona cuidadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *